SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issueStrategic fields of action and power resources of the rights recovery management system in the Rio Doce basinFor a critical, reflective and engaged technology with the public author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

RUSCHEINSKY, Aloisio  and  TREIS, Manoella. Desastres ambientales, actores sociales, políticas públicas y espacios participantes. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 173-198. ISSN 2175-1390.

El objeto de la investigación es la ruptura de la presa Samarco, que llevó los relaves a lo largo del río Doce hasta la desembocadura en Regência / Espírito Santo y, en consecuencia, sacó a la luz un escenario de articulaciones y obras alrededor del agua en sus múltiples usos. Representantes del gobierno federal y los estados afectados se unieron para abordar acciones para reparar daños por desastre mediante la creación del TTAC y un acuerdo institucional, cuando aparece la Fundación Renova. Para esto, como metodología, utiliza los informes mensuales de la Fundación Renova y las noticias del sitio web institucional del Ayuntamiento de Colatina, incluida la observación de las posibilidades y desafíos en la experiencia de participación social. Los resultados del enfoque de desastre abarcan las esferas económicas, política, socioambiental y cultural. Las decisiones tomadas en torno al agua resultan en arreglos institucionales, interacción de intereses, organización de relaciones de poder y actores sociales en la elección y uso de ciertos instrumentos tensores.

Keywords : Desastres ambientales; Acciones politicas; Actores sociales; Participación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License