SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue47The 21st century Chilean insurrection of 30 pesosConceptions and practices of autonomy in a Psychosocial Care Center (CAPS): everyday challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

BOARINI, Maria Lucia. La lucha antimanicomial: una pluralidad de voces insurgentes. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 21-35. ISSN 2175-1390.

Partiendo del principio hegeliano de que la negación es el motor de la historia, tenemos como objetivo reflexionar sobre el carácter insurgente del movimiento de la reforma psiquiátrica o la lucha antimanicomial, puesto que, historicamente, la atención a la persona que sufre psíquicamente no tiene nada de idílico. Discutiremos inicialmente la histórica ineficacia de la segregación en hospitales psiquiátricos de la persona que sufre psíquicamente. Em seguida, recuperamos algunas de las voces del pasado y del presente que, en su tiempo y a su modo, se insurgieron (se insurgen) para promover cambios del paradigma hegemónico isolacionista como tratamiento del sufrimiento psíquico, componiendo el estribillo de la lucha antimanicomial. Destacamos, aún, algunos de estos personajes y la situación actual en lo referente a la atención a la salud mental.

Keywords : Lucha antimanicomial; Salud mental; Historia de la Psicología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License