SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número47Concepções e práticas de autonomia em um Centro de Atenção Psicossocial (CAPS): desafios cotidianosMicropolítica do trabalho vivo em saúde mental: composição por uma ética antimanicomial em ato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SILVA, Jorge Luiz da; VALENTIM, Alanna Figueiroa  e  LYRA, Jorge. Locura en territorio: experimentando producción de salud com beneficiarios del programa “De vuelta a casa”. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 51-64. ISSN 2175-1390.

Este artículo se propone reflexionar sobre la desinstitucionalización y el Programa “De Vuelta a Casa”, y sus impactos en la salud de personas largamente institucionalizadas, con base en la perspectiva de la producción de salud. Tiene como objetivo comprender las estrategias de producción de salud desarrolladas por personas que vivieron largos procesos de internación en hospitales psiquiátricos y que ahora residen en Servicios Residenciales Terapéuticos ubicados en el municipio de Camaragibe. En lo que se refiere a la metodología, se utilizaron datos secundarios de una investigación multicéntrica de carácter nacional sobre el Programa de “Vuelta a Casa”, cinco narrativas de hombres beneficiarios del programa. Las produciónes narrativas fueron el material y método de análisis, en la perspectiva de contemplar diferentes fuentes y versiones del fenómeno. Como resultados, tuvimos la construcción y análisis de las posibilidades de producción de salud a partir de dispositivos como el trabajo, la autonomía, la expresión artística y la cultura.

Palavras-chave : Locura; Desinstitucionalización; Reforma Psiquiátrica; Programa de Vuelta a Casa; Producción de Salud.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License