SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número47Loucura em território: experimentando produção de saúde com beneficiários do programa “De volta para casa”Rede de atenção psicossocial: os desafios da articulação e integração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ALMEIDA, Simone Alves de  e  MERHY, Emerson Elias. Micropolítica del trabajo vivo en salud mental: composición por una ética antimanicomial en acto. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 65-75. ISSN 2175-1390.

Este estudio aborda la dimensión subjetiva del trabajo a partir de la micropolítica de los encuentros entre los trabajadores de la salud mental. Se trata de una investigación que analiza percepciones sobre lo vivido, en los que, actuar militantes constituidos de imperativos ideales, parecen generar malos encuentros y la reproducción de lógicas a las que se pretende superar. Al buscar experimentos que abran caminos hacia otro mundo en devenir, muestra la necesidad de pausas analíticas en el ojo del huracán antimanicomial y de multiplicación de buenos encuentros, que pueden traer mayor sustentabilidad para esos actores frente a sus desafíos. El estudio sugiere que los principios que componen la relación de los trabajadores con los usuarios, tales como vínculo, acogida y escucha, son importantes en la relación entre los trabajadores y propone el antimanicomial en acto como ética del actuar, en la que es importante, además del cuidado con el otro, el cuidado de sí y el cuidado con el encuentro.

Palavras-chave : Psicosociología y Salud; Micropolítica del Trabajo Vivo; Encuentro; Salud Mental; Antimanicomial.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License