SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue47Psychosocial attention network: the challenges of articulation and integrationMunicipalization of socio-educational measures in open field: debating CREAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

GOMES, Marcela de Andrade. CRAS y la intrevencion psicopolitica: los terreiros como un sitio de pertenencia, acogimento y resistencia politica. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 87-101. ISSN 2175-1390.

Este artículo relata una intervención realizada por un CRAS de la ciudad de Florianópolis (SC) en asociación con la universidad, junto a los terreiros ubicados en el territorio de cobertura de este servicio. A partir del uso de la observación participante, realizamos una intervención aquí denominada de psicopolítica durante un año junto a estos espacios, lo que nos llevó a comprender el terreiro como un lugar de calor, pertenencia, acogida y lucha política. En este manuscrito esbozamos la idea de que el terreiro favorece una conexión afectiva y política entre sus miembros, protegiendo y revitalizando la identidad negra y la cosmovisión afrocentrada, operando como resistencia a la hegemonía eurocentrada, blanca y racista. Apostamos en la idea de que la psicología se hace política cuando crea intervenciones que sean combativas a las desigualdades sociales, actuando de forma creativa e inventiva en la potencia de existir y expandir los sujetos singulares y colectivos.

Keywords : CRAS; Tereiros; Identidad colectiva.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License