SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue47CRAS and psychopolitic intervention: the terreiros as a place of belonging, reception and political resistanceA history of the Unified Social Assistance System (SUAS), the participation of the psychologist and possibilities of performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SILVA, Brisana Índio do Brasil de Macêdo  and  MACEDO, João Paulo. Municipalización de las medidas sociales y educativas en medio abierto: el CREAS en la escena del debate. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 102-118. ISSN 2175-1390.

Buscamos comprender la estructuración y la operacionalización del servicio de protección social a adolescentes en cumplimiento de medidas sociales y educativas (MSE) en medio abierto en las unidades CREAS, en cuatro municipios del norte de Piauí. Esta es una investigación de tratamiento cualitativo descriptivo-exploratorio. Los datos provienen de las revistas de campo y entrevistas semiestructuradas realizadas con cuatro profesionales en los meses de agosto y septiembre de 2017. Los resultados indican que la estructuración del servicio en cada municipio, a pesar de los obstáculos, pasa por diferentes tiempos de implementación. Los obstáculos más mencionados fueron: morosidad en el Judiciario, estigmatización de los adolescentes, adhesión de la familia en el proceso de acompañamiento, precarización de las condiciones de trabajo y fragilidad en la red intersectorial municipal. Además, la falta de preparación de profesionales termina reduciendo la dimensión política, pública y colectiva de las MSE a aspectos de orden individual, moral, de comportamiento y psicológico.

Keywords : Adolescente; Medidas sociales y educativas; Medio abierto; Social educación; Protección social especial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License