SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número47CRAS e intervenção psicopolítica: os terreiros como lugar de pertença, acolhimento e resistência políticaUma história do Sistema Único de Assistência Social (SUAS), a participação do psicólogo e possibilidades de atuação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SILVA, Brisana Índio do Brasil de Macêdo  e  MACEDO, João Paulo. Municipalización de las medidas sociales y educativas en medio abierto: el CREAS en la escena del debate. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 102-118. ISSN 2175-1390.

Buscamos comprender la estructuración y la operacionalización del servicio de protección social a adolescentes en cumplimiento de medidas sociales y educativas (MSE) en medio abierto en las unidades CREAS, en cuatro municipios del norte de Piauí. Esta es una investigación de tratamiento cualitativo descriptivo-exploratorio. Los datos provienen de las revistas de campo y entrevistas semiestructuradas realizadas con cuatro profesionales en los meses de agosto y septiembre de 2017. Los resultados indican que la estructuración del servicio en cada municipio, a pesar de los obstáculos, pasa por diferentes tiempos de implementación. Los obstáculos más mencionados fueron: morosidad en el Judiciario, estigmatización de los adolescentes, adhesión de la familia en el proceso de acompañamiento, precarización de las condiciones de trabajo y fragilidad en la red intersectorial municipal. Además, la falta de preparación de profesionales termina reduciendo la dimensión política, pública y colectiva de las MSE a aspectos de orden individual, moral, de comportamiento y psicológico.

Palavras-chave : Adolescente; Medidas sociales y educativas; Medio abierto; Social educación; Protección social especial.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License