SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número47Uma história do Sistema Único de Assistência Social (SUAS), a participação do psicólogo e possibilidades de atuaçãoSaúde para a população LGBT+: uma revisão bibliométrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

RUIZ, Juliana Machado  e  TILIO, Rafael De. Análisis del discurso de género y cuidados en salud de hombres internados en un hospital. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 132-148. ISSN 2175-1390.

El objetivo de esta investigación fue comprender las formaciones discursivas (FD) de género y cuidados en salud de hombres internados (en el sector de urología) de un hospital. Participaron del estudio siete hombres y los datos recolectados fueron analizados a partir del Análisis del Discurso de Michel Pêcheux. Dos FD fueran identificadas (masculinidad hegemónica; no-dichos sobre salud del hombre) y destacan tradicionalismos y estereotipos de géneros como orientadores de reglas de conducta específicas para hombres y hembras, entre ellas, los cuidados en salud. Siendo así, es urgente intervenir en el ejercicio del auto cuidado a través de la prevención y promoción de la salud, así como en espacios institucionales de discusión acerca de la formación de los profesionales con el objetivo de garantizar los derechos de ese segmento de la población como locus de cuidado.

Palavras-chave : Género; Masculinidad; Salud; Hospital; Análisis del Discurso.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License