SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número47Saúde para a população LGBT+: uma revisão bibliométricaTenda do conto: reflexões da experiência do encantamento no trabalho em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GUTIERRES, Stephanie Moreira  e  LORDELLO, Sílvia Renata. Promoción de salud con transexuales y travestis: una revisión sistemática de la literatura. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 165-177. ISSN 2175-1390.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la producción científica sobre promoción de la salud de transexuales y travestis en América Latina en los últimos diez años. La revisión buscó identificar como las categorías identitarias fueron conceptuadas y las características metodológicas presentes. Siete estudios, publicados entre 2013 y 2017, fueron visitados a través de bases de datos electrónicos, codificados y analizados de acuerdo con los objetivos de la revisión. Los resultados indican que la mayor parte de los trabajos no conceptúan la categoría identitaria a la que hace referencia. El estigma y el prejuicio aparecen como una limitación recurrente en el acceso a la salud integral de esa población. De forma general, la mayoría de los trabajos son cualitativos, con la obtención de los datos por medio de entrevista semiestructurada y/o grupo focal. Se discuten las implicaciones de tales hallazgos para la formulación de estrategias interventoras y políticas públicas que favorezcan la salud de transexuales y travestis.

Palavras-chave : Promoción de salud; Transexual; Travesti; Transgénero.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License