SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número47Promoção da saúde com transexuais e travestis: uma revisão sistemática de literatura"Córrego de Ubaranas": possíveis caminhos à uma comunidade educadora e emancipadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

CASENOTE, Gabriela Fabian Nespolo  e  MERHY, Emerson Elias. Tienda del cuento: reflexiones de la experiencia del encantamiento en el trabajo en salud. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.47, pp. 178-189. ISSN 2175-1390.

Este articulo apresenta reflexiones a partir de la vivencia de la Tienda del Cuento, metodología aplicada en una disertación de maestría, que propuso comprender como trabajadores de la salud construyen cuidados de sí. A través de la investigación descriptiva, con abordaje cualitativo, técnicas de enfermería participaron de la experiencia. Se presentó como resultados: singularidad de los procesos existenciales, descripción de las experiencias con el sufrimiento en el trabajo, relatos de sí más allá del campo discursivo institucional, ampliación de la capacidad de expresión del cuerpo sensible. Se espera contribuir con la Tienda del Cuento como herramienta metodológica para diferentes tipos de investigaciones, por hacer emerger diferentes narrativas sobre lo vivido, dando centralidad a la constitución de sí como una red viva de existencia. Además, este estudio tuvo otro efecto, facilitar a los participantes una ampliación de su comprensión del sufrimiento vivido en el cotidiano del trabajador y la posibilidad de una nueva visión de lo que sea el cuidado de sí en ese campo.

Palavras-chave : Tienda del Cuento; Salud del Trabajador; Psicosociología; Redes Vivas de Existencia; Salud Colectiva.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License