SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número48Diálogos entre gênero e as experiências com a população de rua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MOURA JR, James Ferreira et al. Prácticas interseccionales de discriminación contra las mujeres negras: Un estudio sobre la vergüenza y la humillación. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 262-278. ISSN 2175-1390.

Las prácticas discriminatorias pueden acarrear sentimientos de vergüenza por el individuo ser reconocido en una determinada identidad social estigmatizada. Dependiendo de los marcadores de raza y género, este proceso de estigmatización y de violencia adquiere características singulares. Así, se tiene como objetivo analizar prácticas de discriminación dirigidas a mujeres negras en situación de pobreza de forma interseccional. Esta investigación se desarrolló en una capital del Nordeste y otra del sur de Brasil. Se entrevistaron seis mujeres negras en situación de pobreza con el uso de la técnica de Entrevista Narrativa Episódica y teniendo como procedimiento analítico el análisis temático narrativo. Se observa un fuerte discurso de estigmatización y de culpabilización de la pobreza. Articulada a esta estigmatización, hay casos de humillación y sentimientos de vergüenza vinculados a la cuestión de género. La cuestión racial no se identifica como una articulación evidente, pero puede ser base para los casos de humillación relacionados con la pobreza o el género.

Palavras-chave : Discriminación; Interseccionalidad; Genero; Raza; Pobreza.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License