SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue48Intersectional practices of discrimination against black women: A study on shame and humiliationWomen in the income transfer policy: a systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SCHUCK, Anderson Luis; GESSER, Marivete  and  BEIRAS, Adriano. Diálogos entre género y las experiencias con las personas sin hogar. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 279-294. ISSN 2175-1390.

Este artículo buscó comprender la relación entre las experiencias de personas sin hogar, relacionadas con el Movimiento Nacional de Población sin Hogar en Santa Catarina (MNPR) y las cuestiones de género. Para eso, realizamos una investigación cualitativa basada en la cartografía, a partir de un seguimiento de las reuniones y acciones de este colectivo. El análisis crítico de estas informaciones se alió a los estudios feministas, con énfasis en el pensamiento de Judith Butler. Los resultados apuntan que las discusiones de género se constituyen como elementos de problematización y configuración de pautas de lucha, principalmente frente a las demandas de las mujeres en la calle. Analizamos que la dimensión de género actúa como una categoría implicada en la producción de relaciones binarias y corrobora el mantenimiento de privilegios de los hombres sobre las mujeres y la población LGBT. Además, consideramos que la normatividad de género produce efectos en las condiciones de reconocimiento, (in) visibilidad y aprehensión de las vidas en las calles, intensificando su condición precaria.

Keywords : Población sin hogar; Género; Cartografía; Feminismo; Derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License