SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número48Diálogos entre gênero e as experiências com a população de ruaReflexões sobre discursos a respeito do racismo no Brasil: considerações de uma psicologia social crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MACHADO, Camila Borges  e  PAIVA, Fernando Santana de. Mujeres en la política de transferencia de efectivo: una revisión sistemática de la literatura. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 295-310. ISSN 2175-1390.

Las mujeres, principales interlocutoras de los programas de transferencia de renta, son convocadas a la función de mediar la esfera pública y privada. Así, se realizó una revisión sistemática acerca del papel atribuido a las mujeres en la política de transferencia de ren-ta. Para la búsqueda de los artículos, los descriptores género y mujeres jefas de familia fueron cruzados con transferencia de renta; feminización de la pobreza; políticas públicas; la pobreza; en el marco de la lucha contra la pobreza, en las bases de datos: LILACS, IBECS, SCIELO, PepSIC, Paho, Psycinfo y Web of Science. Después de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 22 trabajos, siendo 15 teóricos y 7 empíricos. Nuestros resultados indican que la titularidad femenina es presentada como un avance político importante, pero su participación se vuelve contradictoria por la natural forma con que la división sexual del trabajo ocupa en los programas de transferencia de renta, lo que remite al debate sobre la feminización de la pobreza y el trabajo de reproducción social.

Palavras-chave : Transferencia de Ingresos; Programa Bolsa Familia, Feminización de la Pobreza; Mujeres; Género.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License