SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número48Mujeres en la política de transferencia de efectivo: una revisión sistemática de la literaturaNegritud femenina en Brasil: un análisis con enfoque en la educación superior y en los cuadros ejecutivos empresariales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

CARVALHAES, Flávia Fernandes de; SILVA, Rafael Bianchi  y  LIMA, Alexandre Bonetti. Reflexiones sobre discursos acerca del racismo en Brasil: consideraciones de una psicología social crítica. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 311-324. ISSN 2175-1390.

El artículo problematiza narrativas que articulan sentidos construidos acerca de la temática del racismo en Brasil. Inicialmente, presentaremos los presupuestos teóricos y metodológicos que orientaron esta investigación influenciada por el concepto de discurso. Se analizan las condiciones de desigualdades que asolan la población brasileña y sus desdoblamientos en la reproducción del racismo siendo problematizado su lugar en nuestra sociedad a partir de discursos que lo justifican o buscan encubrirlo ideológicamente. A partir de eso, reflexionamos sobre las concepciones de habitus y de meritocracia como analizadores que contribuyen a edificar un mito de democracia racial en Brasil, así como para hacer invisibles condiciones de subalternidad y sub-ciudadanía. Concluimos que uno de los caminos para el enfrentamiento del racismo en el cotidiano brasileño se articula por medio de la revisión crítica de la historia, así como por medio de la valorización de producciones científicas alineadas a conocimientos locales, plurales y que buscan emprender acciones transformadoras de la realidad social.

Palabras clave : Racismo; Discurso; Producción de sentidos; Colonialismo; Sub-ciudadanía.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License