SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número48Negritud femenina en Brasil: un análisis con enfoque en la educación superior y en los cuadros ejecutivos empresarialesCasi de la familia: perspectivas interseccionales del empleo doméstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SILVA, Ana Cecília Ramos Ferreira da  y  MESQUITA, Marcos Ribeiro. Interseccionalidad y participación política: la experiencia de las mujeres feministas negras jóvenes. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 339-354. ISSN 2175-1390.

Mujéres negras jóvenes feministas insertadas en un escenario de disputas políticas en la ciudad de Maceió están en el centro del debate de esa investigación. Es um trabajo que tuvo como objetivo analizar como estas jóvenes piensan la interseccionalidad de género y raza dentro de los espacios políticos que actúan. La principal herramienta metodológica utilizada fue la entrevista semiestructurada, que somadas con las observaciones realizadas en el campo, fueran analizadas desde la perspectiva del feminismo interseccional. En lo que se refiere a la participación en los colectivos que integran, hacen críticas a los procesos que marginan sus presencias al reforzar las lógicas de exclusión y opresión, que siguen desracializando y manteniendo los debates ajenos a las cuestiones geracionales y de classe.

Palabras clave : Género; Generación; Raza; Feminismos; Interseccionalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License