SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue48Intersectionality and political participation: the experience ofyoung black feminist womenIntersectionality, femi-geno-cide and necropolitcs: women's deaths in the dynamics of urban violence in Ceará author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

FURTADO, Odair; CARVALHO, Mônica Gurjão  and  SANTOS, Winnie Nascimento dos. Casi de la familia: perspectivas interseccionales del empleo doméstico. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 355-369. ISSN 2175-1390.

En Brasil el trabajo doméstico emplea a 5,9 millones de mujeres. El 66% de las domésticas brasileñas son negras, residen en regiones periféricas y no poseen protección laboral. Las empleadas domésticas estuvieron históricamente sometidas a una serie de aspectos excluyentes como baja remuneración, contrataciones al margen de la legalidad y discriminación de género y raza. El presente artículo discute teóricamente las articulaciones entre género, raza y clase presentes en el trabajo doméstico. Se comprende estas cuestiones a partir del concepto de nudo propuesto por Saffioti (2004) que, destacó el imbricamiento de las categorías patriarcado-racismo-capitalismo y, desde la perspectiva intersecional propuesta por Lélia González (2018), que destacó la relación del racismo, patriarcalismo, opresiones de clases y otros sistemas discriminatorios, los reconociendo como marcadores de la desigualdad social en Brasil. Tales conceptos se utilizaron para pensar la devaluación social de las empleadas domésticas. A través de este artículo se pretende evidenciar cómo los sentidos relativos a género, clase y raza se articulan en la producción de asimetrías sociales y en la subalternización de las trabajadoras domésticas contribuyendo, aún, a las resistencias a las alteraciones en la legislación en lo que se refiere al trabajo doméstico.

Keywords : Trabajo doméstico; Género-raza-clase; Patriarcado.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License