SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue48Almost family: intersectional perspectives of domestic employmentDefending an embodied and positional notion of gender subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SOUSA, Ingrid Sampaio de; NUNES, Larissa Ferreira  and  BARROS, João Paulo Pereira. Interseccionalidad, femi-geno-cidio y necropolítica: muerte de mujeres en las dinamicas de la violencia en Ceará. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 370-384. ISSN 2175-1390.

El artículo objetiva problematizar, a través de la interseccionalidad, la dinámica de la muerte de niñas y mujeres en las dinámicas de la violencia urbana en Ceará, destacando las relaciones entre marcadores sociales y de opresión, como género, raza y clase en ese fenómeno. En el primer momento, sostenemos que ese fenómeno es expresión de un femine-genocidio y de una necropolítica de género, apuntando algunos elementos que componen el plan de fuerzas en que esas muertes se dan. En seguida, discutimos cómo la criminalización de esas mujeres ha articulado sus asaltos a otras expresiones de la violencia, como el encarcelamiento femenino, configurándose un inductor de precarización interseccional de la vida de mujeres negras y pobres, haciéndolas más vulnerables a la violencia urbana y vidas no pasibles de luto. Se concluye apuntando que las políticas públicas de prevención y enfrentamiento a la violencia deben ser pensadas a partir de la precarización maximizadas que determinados cuerpos racializados, feminizados, periferizados y abjetificados vivencian.

Keywords : Intersectionality; Femi-geno-cide; Urban violence; Gender; Youths.

        · abstract in Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License