SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue48Intersectionality, femi-geno-cide and necropolitcs: women's deaths in the dynamics of urban violence in CearáCities, territories and youths: practices and meanings about belonging, youth and periphery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

URPIA, Ana. Por una noción corporeizada y posicional de subjetividad de género. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 385-401. ISSN 2175-1390.

Existen, en el campo de los estudios feministas, al menos dos puntos de vista sobre género. El primero, género, se opone a la perspectiva de sexo, y se refiere a una subjetividad y a un comportamiento socialmente construido, y no al cuerpo en su materialidad. El segundo, género, hace referencia a cualquier construcción social, incluyendo aquellas que separan los cuerpos "femeninos" de los cuerpos "masculinos". A pesar de que este último sea el enfoque predominante, feministas contemporáneas han argumentado que algo importante se pierde con el énfasis discursivo-semiótico de este punto de vista, con el cual el cuerpo se queda subsumido en género: se pierde la localización material y corporal de los sujetos. Este artículo, al presentar, desde el campo de los estudios feministas, algunas elaboraciones teóricas en torno a los procesos de subjetivación de género, se propone el (a) destacar el lugar que el cuerpo y semiosis asumen en esos procesos y, (b) indicar, como alternativa al vaciamiento del sujeto de cualquier materialidad, una noción corporeizada y posicional de subjetividad de género.

Keywords : Género; Cuerpo; Semiosis; Subjetividad; Posición.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License