SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue48Defending an embodied and positional notion of gender subjectivityActivities considered "for male": cis and transexual women in search of autonomy through wor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

LANNA, Paloma de Almeida Albergaria  and  CALAIS, Lara Brum de. Ciudades, territorios y juventudes: prácticas y sentidos sobre pertenencia, juventud y periferia. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 402-416. ISSN 2175-1390.

La presente investigación tuvo por objetivo investigar las prácticas y sentidos atribuidos por jóvenes, habitantes de un barrio periférico en Juiz de Fora (MG), sobre su noción de pertenencia a la ciudad. Teniendo como referencial metodológico la Investigación Exploratoria, se utilizó la entrevista semiestructurada como herramienta para el levantamiento de informaciones. El análisis del material recolectado se dio a partir de la perspectiva del Análisis de Producción de Sentidos. Desplazarse por la ciudad, apropiarse de ella, representa experimentarla, produciendo sentidos a través de la acción. Sin embargo, considerando la existencia de los marcadores sociales de la diferencia, se comprende que ser joven, pobre y morador de periferia, ocasionará vivencias atravesadas por tales marcadores, produciendo la forma en que estos vivencian la juventud, incluyendo el uso que hacen de la ciudad.

Keywords : Juventud; Ciudad; Periferia; Psicología Social; Pertenencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License