SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue48Cities, territories and youths: practices and meanings about belonging, youth and peripheryGender, class and race: representations of young people about the world of work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SALVAGNI, Julice; VERONESE, Marília Veríssimo; GUERIN, Marina  and  MARQUES, Samanta Fanfa. Actividades consideradas masculinas: mujeres cis y transexuales en búsqueda de autonomía a través del trabajo. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 417-432. ISSN 2175-1390.

Este estudio buscó analizar la trayectoria de mujeres en actividades laborales consideradas "masculinizadas". Se realizaron 12 entrevistas individuales semiestructuradas, transcritas y sometidas al análisis de discurso. Consideramos, como principales resultados, que: (a) Las mujeres se utilizan de varias estrategias para lidiar con los desafíos que encuentran en el mercado de trabajo y principalmente en actividades consideradas masculinizadas; el trabajo aparece como posibilidad de emancipación y de empoderamiento; (b) Las perspectivas familiares en relación al trabajo de las mujeres demuestran que la doble jornada sigue siendo una realidad y que la maternidad se mantiene como condición de desigualdad de género en la esfera laboral; (c) La mujer, cuando transexual, sufre prejuicio tanto en las instituciones familiares como en las laborales, siendo difícil encontrar mujeres transexuales en el mercado de trabajo formal en que éste sea vehículo de emancipación y producción de autonomía.

Keywords : División Sexual del Trabajo; Género; Mujeres Cis y Trans; Autonomía; Identidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License