SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número48Atividades consideradas "masculinas": mulheres cis e transexuais em busca de autonomia através do trabalhoUma abordagem interseccional da cidadania trans em Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

NUNES, Simone Regina dos Reis; SALVARO, Giovana Ilka Jacinto  e  RABELO, Giani. Género, clase y raza: representaciones de jóvenes sobre el mundo del trabajo. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 433-447. ISSN 2175-1390.

Este artículo se propone analizar la ausencia de debates de género, clase y raza en el campo de las representaciones sociales juveniles sobre el mundo del trabajo. Es parte de los resultados de una encuesta, realizada entre 2016 y 2018, cuyo objetivo general era comprender la configuración del mundo del trabajo y las representaciones sociales de los estudiantes de la secundaria. La investigación fue cualitativa e incluyó la participación de 55 estudiantes de escuelas públicas en el Litoral Norte de Rio Grande do Sul y el sur de Santa Catarina. Se llevaron a cabo grupos focales y la información se analizó mediante análisis de contenido. La ausencia de debates de género, clase y raza se discutió en base a dos contribuciones teóricas: la sociología de las ausencias, de Boaventura de Sousa Santos; y Teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Era necesario cuestionar tales ausencias por desigualdades sociales construidas y naturalizadas.

Palavras-chave : Jóvenes; Trabajo; Género; Classe; Raza.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License