SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue48Gender, class and race: representations of young people about the world of workParenting as a political practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

MALFRAN, Yarlenis Mestre  and  OLIVEIRA, João Manuel de. Un abordaje interseccional de la ciudadanía trans en Cuba. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.48, pp. 448-461. ISSN 2175-1390.

Este artículo debate la configuración de la ciudadanía trans en Cuba a partir del cruzamiento de varias fuentes; centrándose en los usos y efectos de las políticas. Se analiza la Resolución 126 del 2008 del Ministerio de Salud Pública para la atención a transexuales, el relato de una informante y producciones académicas nacionales que abordan la temática. Basamos nuestro análisis fundamentalmente en la perspectiva de la interseccionalidad, concluyendo que una política pública para la ciudadanía trans* en Cuba está urgida de incorporar el género en una perspectiva interseccional, como garantía de una agenda inclusiva y transformadora de las vulnerabilidades interseccionales que limitan las vidas y los derechos de personas trans.

Keywords : Salud; Políticas públicas; Ciudadanía trans; In-terseccionalidad; Derechos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License