SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49Por ordem e segurança: quais juventudes? Quais territórios? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

COSTA, Pedro Henrique Antunes da  e  MENDES, Kíssila Teixeira. La escape eterna de la nadiedad: la ofensiva del capital, la identidad brasileña y la producción de los neonadies. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 476-489. ISSN 2175-1390.

El artículo objetivo discurrir sobre la actualidad del concepto de ninguendad, de Darcy Ribeiro, en la construcción de la identidad social brasileña en la presente coyuntura económica, social y política. Partimos del supuesto de que la intensificación de la crisis estructural del capitalismo fomenta una ofensiva del capital y ascenso conservador y reaccionario, contribuyendo a la creación de los neoningunos. Tal coyuntura readapta el movimiento originario y permanente del brasileño ser alguien y huir de su ninguendad, profundizando el binomio Yo x Otro, junto con el silenciamiento y borrado de los otros. En ese sentido, apuntamos a la necesidad de comprensión de nuestra identidad producida social y procesalmente frente a nuestras bases concretas de formación económicas, políticas y socioculturales, o sea, atándola a la división social que aquí se produjo a partir de las clases sociales y sus matices, así como a las dimensiones étnico-raciales y de género.

Palavras-chave : Identidad; Brasil; Capitalismo Dependiente; Darcy Ribeiro; Psicologia Politica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License