SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue49In order to guarantee order and security: which youth? Which territories?Cultural industry: crystallized thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SILVA, Juliana Catarine Barbosa da  and  MENEZES, Jaileila de Araújo. Sobre las personas que habitan en territorios en riesgo. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 504-517. ISSN 2175-1390.

El presente artículo objetiva caracterizar el perfil de los(as) usuarios( as) del Sistema Nacional de Protección y Defensa Civil (SINPDEC). El referido Sistema es, en Brasil, la institución gubernamental que concentra las intervenciones sobre riesgos en el contexto de las emergencias y desastres. Se trata de una investigación cualitativa, desarrollada en la región metropolitana de Recife, en la cual fueron analizados 53 documentos de evaluación de riesgo y realizadas 15 entrevistas semi-estructuradas. Observamos que los(as) usuarios(as) de SINPDEC son, en su mayoría, personas del sexo femenino, pobres y en condiciones de desenvolvimiento humano bajo la media de las ciudades en que viven. En ese sentido, se observa la situación de estar incluido en un proceso que también es de exclusión, o sea, el acceso a los servicios de defensa civil no ha garantizado a ese público la vida fuera de las áreas de riesgo.

Keywords : Defensa civil; Riesgo; Gestión de vida; Desigualdad social; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License