SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49Sobre as pessoas que habitam os territórios em risco"Pelo direito da força": a valentia como componente da personalidade política de Pedro Ludovico Teixeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ROMAO, Davi Mamblona Marques. Industria cultural: el pensar cristalizado. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 518-531. ISSN 2175-1390.

Este artículo discute cómo la industria cultural, tal como lo conceptualizan Adorno y Horkheimer, se ha consolidado como uno de los elementos de socialización más importantes en los tiempos contemporáneos, ya que tiene un papel formativo en la subjetividad de los individuos y en la conservación del sistema de producción capitalista. En este sentido, discutimos la industria cultural y la auténtica obra de arte, y sus relaciones con la organización subjetiva del individuo contemporáneo. Para explicar cómo operan estos conceptos, recurrimos al ejemplo del periodismo policial televisivo, que encarna varios procesos señalados por los críticos de la industria cultural. De estas consideraciones, se concluye que la industria cultural, al colonizar los aspectos más diversos de la vida individual, promueve una profunda reificación de la personalidad. El individuo así producido es lo opuesto al sujeto autónomo e independiente, ya que es incapaz de un juicio crítico sobre su propia condición.

Palavras-chave : Indústria Cultural; Formación del Individuo; Conformismo (Personalidad); Capitalismo; Teoría Crítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License