SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49De desamparado a empoderado: o assistencialismo produtivo na era do empreendedorismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

FIGUEIREDO, Eugênia Bridget Gadelha  e  SAWAIA, Bader Burihan. Comunidades tradicionales y conflictos socioambientales: ¿y psicología con esto?. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 551-563. ISSN 2175-1390.

Tenemos como preocupación central en este ejercicio teórico buscar senderos de superación de los efectos del sufrimiento ético-político producido en los conflictos socioambientales que atravesan la constitución del proceso de exclusión/inclusión social de las comunidades tradicionales en Brasil. Comprendemos que la defensa de un mundo común habitable pasa por el fortalecimiento de las comunidades tradicionales y que la defensa de sus conocimientos, territorios y prácticas socioambientales es un acto político-ecológico estratégico para la humanidad. Así, sin desacreditar en la fuerza del sentimiento de pertenencia que configura identidades/singularidades, proponemos la necesaria ampliación de movimientos/ideas que contribuyan a la composición de cuerpos más permeables al sentimiento del común, afecto que tiene como principio ético el reconocimiento de los otros cuerpos como potencia en acto indispensable la costura de la vida y como principio político la apropiación del interés común como interés personal. En este sentido, defendemos el perfeccionamiento de las relaciones humanas como horizonte ético-político de la psicología social.

Palavras-chave : Sufrimiento ético-político; Comunidad tradicional; Conflictos socioambientales; Sentimiento de lo común; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License