SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49Comunidades tradicionais e conflitos socioambientais: e a psicologia com isso?Sofrimento ético-político e agentes comunitárias de saúde: relações e cuidados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

EUZEBIOS FILHO, Antonio. De desamparado al empoderado: el asistencialismo productivo en la era del emprendedorismo. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 564-582. ISSN 2175-1390.

Ayer, desamparado. Hoy, emprendedor. El sujeto de la pobreza deja de ser una preocupación exclusiva del Estado providencia y se convierte también objeto del universo empresarial. La creciente participación del privado en las políticas sociales, provocó un matrimonio entre emprendedorismo y empoderamiento. El emprendedorismo social fue fruto de esta unión y tiene como objetivo ampliar la capacidad de consumo de los más pobres. Esto ocurre con las transformaciones del mundo del trabajo. Mismo con modificaciones superficiales, la acción social contribuye para perfeccionar el modelo secular del asistencialismo, alcanzando lo que denominamos del asistencialismo productivo. Este es caracterizado por la acción social que busca fomentar consumidores sin dejar de romper con el modelo vigente de meritocracia y dominación social. Concluimos que esta configuración del asistencialismo responsabiliza aún más al individuo aislado por las mazelas del capitalismo, siendo éste el principal responsable por el éxito o fracaso consagrados por el modelo empresarial.

Palavras-chave : Empoderamiento; Emprendimiento; Asistencialismo; Políticas sociales; Pobreza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License