SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49De desamparado al empoderado: el asistencialismo productivo en la era del emprendedorismoViolencia de género en estudios cualitativos: una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SOUZA, Alessandra de Almeida Rodrigues de; MAXIMO, Carlos Eduardo  y  PEREIRA, Eliane Regina. Sufrimiento ético-político y agentes de salud comunitaria: relaciones y cuidados. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 583-596. ISSN 2175-1390.

El artículo que presentamos aquí es un recorte de una investigación, cuyo objetivo era entender la relación persona, territorio y sufrimiento en el contexto de la atención primaria. La investigación cualitativa, se dirige a través de observaciones participantes, registros de diario de campo y entrevistas con informantes clave. El análisis de las informaciones siguió la perspectiva del análisis temático. Las declaraciones se articulan con varios participantes en el contexto de la investigación que adquiere carácter explicativo. La organización de la presentación de las declaraciones se hizo desde los lugares donde se hicieron los registros. Para el análisis utilizamos los conceptos de Martin-Baró y Agnes Heller. Resaltamos la apropiación de la mirada de las ACS sobre el lugar y cómo la gente expresa sus sufrimientos situados en su forma de vida. Ante las cuestiones derivadas de este proceso de apropiación proponemos una acción permanente de educación sanitaria basada en actividades grupales con los Agentes Comunitarios de Salud.

Palabras clave : Agentes de Salud Comunitarios; Atención Primaria de Salud; Sufrimiento; Territorio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License