SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49Sufrimiento ético-político y agentes de salud comunitaria: relaciones y cuidadosPsicología en contextos de desigualdad: acciones en debate acerca de la asistencia estudiantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

DUTRA, Laís Helena; SCHVEITZER, Mariana Cabral  y  SILVA, Carlos Roberto de Castro. Violencia de género en estudios cualitativos: una revisión narrativa. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 597-610. ISSN 2175-1390.

Este artículo presupone entender la violencia de gênero resultante de contextos socioculturales y político-económicos marcados por la desigualdad entre hombres y mujeres y otras injusticias. Realizamos una revisión narrativa de veinte textos científicos, entre artículos, disertaciones y tesis, entre los años 2005-2018, situados en la Biblioteca Virtual en Salud (BVC-Brasil). El objetivo era llevar una revisión narrativa de la literatura sobre cómo se investiga el tema de la violencia de género utilizando el enfoque cualitativo. Surgieron três categorías del examen: multiplicidad de conceptos; valorización de los distintos “lugares de fala” y comprensión a partir de las subjetividades. Los resultados indican que la investigación cualitativa, en distintos modos, posibilita la valoración del contexto en que ocurre la violencia, mostrando sus mecanismos simbólicos y singulares. Además, destaca el fortalecimiento del aspecto ético-político de la investigación a la comprensión de la violencia de género.

Palabras clave : Violencia; Género; Mujeres; Investigación cualitativa.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License