SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue49Gender violence in qualitative studies: a narrative reviewAffection and common: coping with racism for children and young people quilombolas in the school context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

OLIVEIRA, Adélia Augusta Souto de  and  GOMES, Lucélia Maria Lima da Silva. Psicología en contextos de desigualdad: acciones en debate acerca de la asistencia estudiantil. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 611-626. ISSN 2175-1390.

La política de la Asistencia estudiantil tiene como objetivo disminuir la desigualdad social entre universitarios. En ese contexto, la psicología debe actuar en el apoyo y promoción de la salud mental del discente. Se presenta, así, una revisión sistemática cualitativa, del tipo metasíntesis, basada en la Psicología Sociohistórica de Vygotsky. El estudio fue realizado en el periodo de mayo a agosto de 2018, en la base de datos de Google Académico, a través de los descriptores “actuación”, “psicología” y “asistencia estudiantil”. Los resultados indican el surgimiento de publicaciones a partir de 2015, con especial relieve en la reflexión crítica para un avance de las prácticas centradas en acciones de la Psicología Escolar y Educativa. En dichas publicaciones podemos observar tres categorías temáticas presentes: la autonomía universitaria en el contexto PNAES, el ejercicio profesional en cuestión: actividades desarrolladas, y una identidad en construcción. Se considera relevante el estudio de síntesis interpretativas en la realización de una crítica interna a la ciencia -abordaje teórico-metodológico y actuación- para su permanente innovación.

Keywords : Desigualdad; Educación Superior; Asistencia Estudiantil; Vygotsky; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License