SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49Afeto e comum: enfrentamento do racismo por crianças e jovens quilombolas no contexto escolarArticulações da psicologia no território: intersetorialidade na proteção social básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PINHEIRO, Jordana de Carvalho  e  SOUSA, Sônia Margarida Gomes. Ley e sociedad: tensiones y contradicciones sobre el lugar del niño. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 641-653. ISSN 2175-1390.

Alzadas, en el plano de la ley, de la condición de objeto de derecho para la condición de sujeto de derechos, el niño y la infancia todavía enfrentan la severa distancia que los separa de la elaboración y de la realización de efectivas políticas públicas y de la garantía plena de sus derechos. Así, este artículo parte de la propuesta de profundizar la problematización y contribuir a la construcción del conocimiento necesario para comprender científicamente el fenómeno psicosocial de las relaciones entre la sociedad, la justicia y los niños. También propone presentar un análisis crítico de la distancia que las construcciones legales mantienen con la realidad objetiva, de la protección efectiva de estos niños, teniendo como referencia de análisis y cimiento teórico la Psicología Socio-Histórica de Vygostky, perspectiva crítica que supera la neutralidad, el positivismo y el idealismo de las psicologías tradicionales.

Palavras-chave : Psicología; Infancia; Políticas Públicas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License