SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49Tensões no campo do político e da prática profissional da assistência socialA clínica psicológica: da tradição alienante à potência sócio-histórica do sujeito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

CATAO, Fátima Fernandes  e  NUNES, Rui. Bioética como emoción y consciencia en actos y el contexto de exclusión/inclusión del humano. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 688-701. ISSN 2175-1390.

En el escenario actual, en el que urge la igualdad de oportunidades, políticas públicas y nuevas sociabilidades en el combate a la exclusión social y del humano, se tiene por objetivo en este artículo reflexionar sobre el ser humano sujeto y el contexto de exclusión, buscándose evidenciar la emoción y la consciencia como movimiento de la Bioética en actos. El contexto de exclusión en análisis trata de la comunidad de baja renta y pobreza. El estudio es de carácter descriptivo analítico, desarrollado a la luz de la Psicología Socio-Histórica. Fue realizada una entrevista semiestructurada con 35 moradores en atendimiento en el Puesto de Salud/Estrategia de Salud de la Familia y/o en el Programa EJA (Educación de jóvenes y adultos) en la comunidad. Se utilizó el análisis de contenido para reflexionar sobre las hablas de los participantes - cómo se ve, siente, piensa. Se evidencia, así, la necesidad de acciones sensibles y conscientes, emergentes de la Bioética de los ciudadanos, implicados en vivir de modo humanizado.

Palavras-chave : Bioética; Emoción; Consciencia; Política; Exclusión/Inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License