SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número49A clínica psicológica: da tradição alienante à potência sócio-histórica do sujeitoGovernança participativa e a expansão do conceito de saúde na experiência do community lab na itália índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

FEITOSA, Maria Zelfa De Souza  e  BOMFIM, Zulmira Aurea Cruz. Pueblos originarios en contextos de desigualdad social: afectividad y bienestar como formas de (re) existencia ético-política. Rev. psicol. polít. [online]. 2020, vol.20, n.49, pp. 719-734. ISSN 2175-1390.

Las formas de vida originales se basan en relaciones éticas y políticamente comprometidas con una cultura de la vida, basadas en la complementariedad y la profunda convivencia con todo lo que existe. De esto, se derivan estrategias de (re) existencia que se oponen a la concepción occidental y garantizan la preservación de la identidad indígena. Nuestro objetivo es discutir las categorías de afectividad y bien vivir como propuestas para la (re) existencia de los pueblos nativos, en contextos de desigualdad social. Inspirados en la psicología social con una base histórico-cultural, nos acercamos a la realidad del pueblo Pitaguary, guiados por la etnografía, que resultó en el diario de campo y la grabación de informes de historia de vida de liderazgos, sometidos a análisis de contenido temático. Nuestros resultados apuntan al buen vivir y el afecto como formas de (re) existencia de los pueblos indígenas existentes, basados en la cultura de promoción de la vida. Consideramos que la propuesta indígena hace viable el equilibrio cósmico y se presenta como una alternativa a la cultura occidental, dados los riesgos derivados de la explotación exacerbada de la naturaleza.

Palavras-chave : Pueblos indígenas; (Re) existencia; Afectividad; Bien vivir; Cultura de la vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License