SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Consciência e participação política em conselhos gestores de unidades de conservação: adversidades e forças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

CASTRO, Lucia Rabello de. Políticas de internacionalización en la enseñanza superior: retos decoloniales para las ciencias humanas y sociales. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 39-56. ISSN 2175-1390.

El objetivo de ese trabajo es contribuir para la discusión sobre las políticas de internacionalización de la enseñanza superior en Brasil que, desde la década de 70 en el siglo pasado, ha considerado la trayectoria de los países del Norte como un paradigma a ser seguido. Mi contribución aquí pretende: (a) examinar, bajo una perspectiva decolonial, las políticas de internacionalización, en el ámbito de la geopolítica del conocimiento; (b) relacionar los procesos de internacionalización con los de la globalización del capitalismo internacional y lo que es llamado de capitalismo académico; (c) discutir algunas insurgencias con respeto a la división internacional del trabajo académico y la ciencia universal; (d) problematizar la "subjetividad que conoce" en la formación de los investigadores del Sur de la periferia; (e) vislumbrar horizontes alternativos para el Sur, la universidad y las ciencias humanas y sociales.

Palavras-chave : Internacionalización; Enseñanza superior; Decolonialidad; Brasil; Políticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License