SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue50Tres puntos de anclaje para la subjetivación militanteInterventions in separate territories: what does psychology have to do with it? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

PEDROSO, Adriel Guilherme  and  ZAMBENEDETTI, Gustavo. El movimiento huelguista paranaense (abril / 2015) y sus resonancias mediáticas. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 137-153. ISSN 2175-1390.

RESUMEN Al abordar el papel de los medios de comunicación en las sociedades, se comprende que los discursos, más que verdaderos o falsos, son productores de realidad. En este sentido, esta investigación problematizó los discursos difundidos en noticieros digitales sobre la manifestación huelguista del 29 de abril de 2015 en la ciudad de Curitiba, Paraná. El análisis propuesto sigue el referencial foucaultiano y analítico- institucional. Se realizó una búsqueda de noticias que retrataron los eventos relacionados con las manifestaciones en esa fecha, resultando en la construcción de un banco de noticias. Entre ellas, establecimos analizadores, los cuales posibilitan la comprensión de los juegos de poder-saber involucrados en el engendramiento de regímenes de visibilidad que sancionan y / o vetan enunciados. Destacamos los procesos de criminalización de los movimientos sociales; las prácticas divisoras que fijan los papeles de "buen manifestante" y "mal manifestante", en una perspectiva individualizante y descontextualizadora; y, por fin, la disputa de las narrativas en torno al evento analizado.

Keywords : Psicología social; Análisis institucional; Huelga de empleados; Medios digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License