SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50O movimento grevista paranaense (abril / 2015) e suas ressonâncias midiáticasPsicologia e trabalho social: algumas configurações e problemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

AZEVEDO, Adriana Barin de; DOMINGUES, Adriana Rodrigues  e  IMBRIZI, Jaquelina Maria. Intervenciones en territorios apartados: ¿qué tiene que ver la psicología con esto?. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 154-167. ISSN 2175-1390.

RESUMEN "Estallar la burbuja social" es una expresión utilizada por estudiantes de psicología para indicar sentimientos de perplejidad e indignación hacia a la violación de derechos sociales de usuarios atendidos en espacios de formación académica. Esta expresión evidencia el velo que impide que el sujeto vea más allá de su clase social y confort socioeconómico. Este artículo pretende presentar experiencias que expongan a los estudiantes el sufrimiento sociopolítico desencadenado en situaciones de desigualdad económica: supervisión que problematiza la responsabilidad ética; la intervención llevada a cabo con residentes que fueron retirados de sus hogares en acciones violentas de recuperación; la articulación entre actuación profesional y producción de narraciones de historias de vida. En estas propuestas descubrimos el valor de escuchar en la formación al tensar el discurso de saber-poder, a veces opresor y otras siendo capaces de dar visibilidad a las historias de vida que a menudo se olvidan.

Palavras-chave : Territorio; Responsabilidad ética; Desigualdad social; Educación en psicologia; Escucha clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License