SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Psicología y trabajo social: algunas configuraciones y problemasActuación de psicólogos en los centros de referencia de asistencia social (CRAS) del nordeste: un revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SILVA, Luciano Bairros da  y  BERNARDES, Jefferson de Souza. Formación en psicología para la gestión sanitaria: visión de profesionales, profesores y estudiantes. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 182-196. ISSN 2175-1390.

RESUMEN Esta investigación se basa en la referencia de las prácticas discursivas y la producción de sentidos para analizar las declaraciones de docentes, estudiantes y profesionales en psicología sobre la gestión en salud. El escenario de la investigación fue una edición del "Programa de Educação pelo Trabalho para a Saúde", centrado en la "Estratégia Saúde da Família", que se celebró en una capital de la región Nordeste de Brasil, de 2011 a 2013. Participaran de la investigación: 2 docentes e 9 estudiantes del curso de Psicología y 5 psicólogos. Se discutió cuatro ejes de análisis: integralidad; descentralización; autonomía y corresponsabilidad; salud del trabajador. Se identificaron: perspectivas críticas sobre las prácticas de gestión que provienen de los modelos tradicionales de la administración, defesa a la ampliación del uso de dispositivos participativos en la gestión y énfasis a los lugares de poder instituidos. Se considera que el reto a la formación de psicólogos/as es producir profesionales que en el campo de la salud integren los procesos de gestión, atención y educación en salud.

Palabras clave : Gestión en salud; Formación profesional; Psicología; PET-Salud; Sistema Único de Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License