SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Formación en psicología para la gestión sanitaria: visión de profesionales, profesores y estudiantesMediación audiovisual y territorio: escenas migrantes en un camino de formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

CARVALHO, Déborah Lima de; NEGREIROS, Fauston; BRITO, Francisco Marcos Gomes de  y  FREIRE, Sandra Elisa de Assis. Actuación de psicólogos en los centros de referencia de asistencia social (CRAS) del nordeste: un revisión sistemática. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 197-210. ISSN 2175-1390.

RESUMEN Resumen El artículo presenta una revisión sistemática sobre la actuación de psicólogos en los CRAS en el Nordeste brasileño, de 2009 a 2018. El levantamiento se realizó en las bases de datos: Periódicos CAPES, REDALYC, LILACS, SciELO y PEPSIC, seleccionando 12 artículos. El estado del Rio Grande do Norte se destacó en las publicaciones, con los estudios apuntando un interés por la interiorización de la actuación y la investigación cualitativa asume la preferencia metodológica con prevalencia del análisis de contenido. Sobre las actuaciones descritas, aunque algunas acciones esenciales aún son incipientes, en el caso de la territorialización y vigilancia social, las prácticas corroboran con las orientaciones normativas. Así, se entiende que las prácticas se vienen transformando, pero hay que invertir en la formación para el trabajo social y en el compromiso ético-político para una actuación verdaderamente transformadora.

Palabras clave : Psicología; Actuación; CRAS; Protección Social Básica; Noreste.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License