SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Atuação de psicólogos nos CRAS do nordeste: uma revisão sistemáticaConstruindo "teias": fragilidades e potencialidades para o enfrentamento da violência contra a mulher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GOMES, Allan Henrique  e  MAHEIRIE, Kátia. Mediación audiovisual y territorio: escenas migrantes en un camino de formación. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 211-223. ISSN 2175-1390.

RESUMEN Este artículo presenta los resultados de un encuentro de investigación intervención con trabajadoras del Sistema Único de Asistencia Social, participantes de un camino de formación con énfasis en la mediación audiovisual. La audiencia y discusión de un documental sobre la ciudad-territorio de atuación de las trabajadoras permitió un análisis inspirado en los presupuestos de Lev Vigotski y Jacques Rancière. En términos de resultados, se puede resaltar que el encuentro bajo análisis está vinculado a los encuentros previamente producidos en el camino de formación. Lo que se destaca de este quinto encuentro de mediación audiovisual es el proceso llamado de "desinformación", que significa descomponer el documental en la discusión a partir de las afectaciones y experiencias de las participantes espectadoras, especialmente, las vivencias de migración. En este sentido, el artículo enfatiza cuestiones raciales en la producción de la memoria de la ciudad. Por fin, se considera que la mediación audiovisual ha movilizado un proceso de significación de la ciudad y reflexiones sobre cuestiones históricas y territoriales.

Palavras-chave : Políticas públicas; Territorio; Mediación audiovisual; Camino formativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License