SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Mediación audiovisual y territorio: escenas migrantes en un camino de formaciónLa cultura de institucionalización de niños y adolescentes: Un problema para la psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

FLORES, Letícia Bortolotto; SANTOS, Samara Silva dos  y  PAIVA, Ilana Lemos de. Construyendo "telarañas": fragilidades y potencialidades para el enfrentamiento de la violencia contra la mujer. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 224-238. ISSN 2175-1390.

RESUMEN La violencia contra la mujer tiene un carácter multidimensional y multideterminador. Por lo tanto, la atención enfocada en estas situaciones debe cubrir una red articulada que represente sus necesidades. Este artículo es un recorte de una investigación cualitativa exploratoria que tuvo como objetivo mapear la Red de Enfrentamiento a la Violencia Contra las Mujeres de un municipio gaucho. Se utilizó del muestreo por Bola de Nieve para recopilar información y construir un diagrama de indicaciones. La principal problemática presentada es que, contrariamente a lo previsto por las políticas vigentes, el trabajo en redes se viene construyendo informalmente. Hay dos núcleos principales, el de la Salud y el Jurídico. Los sectores de Asistencia y Seguridad Pública permanecen en segundo plano de funcionamiento y reconocimiento. Además, la inexistencia de servicios, como el Centro de Referencia, es uno resultado preocupante, que apunta al poco compromiso del Estado con las estrategias de enfrentamiento a la violencia.

Palabras clave : Colaboración Intersectorial; Género; Programas de Gobierno; Política Pública; Violencia de Género.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License