SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Construindo "teias": fragilidades e potencialidades para o enfrentamento da violência contra a mulherCuidado em liberdade e cidadania: o acesso à renda e a desinstitucionalização de mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

FURLAN, Vinicius  e  LIMA, Aluísio Ferreira de. La cultura de institucionalización de niños y adolescentes: Un problema para la psicología. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 239-252. ISSN 2175-1390.

RESUMEN Este ensayo trae a la pauta de la Psicología la problemática acerca de la cultura de institucionalización de niños y adolescentes. Por lo tanto, seguimos dos caminos: el de la investigación bibliográfica y la documental. Analizamos el proceso histórico de la construcción de las políticas de acogida institucional de niños y adolescentes desde los años 90. Identificamos que, por un lado, los textos legislativos y normativos, desde los años 90, pretenden la desinstitucionalización de los niños y adolescentes, buscando garantizarles su derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Por otro lado, todavía es expresivo el índice de alejamiento de los hijos de familias en situación de pobreza, sin embargo, disimulado como una cortina de humo en el discurso de la familia negligente, lo que aún ha caracterizado a las instituciones de acogida como un locus de exclusión social y sostenido en una cultura de institucionalización que los cataloga como desajustados.

Palavras-chave : Niños y Adolescentes; Acogimiento Institucional; Psicología; Políticas Públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License