SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Cultura de institucionalização de crianças e adolescentes: Um problema para a psicologiaO cárcere como sintoma no Brasil: psicanálise e implicação social na criação de Frankensteins índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MENDONCA, Bárbara Sabrina Pereira dos Santos et al. Cuidado en libertad y ciudadanía: acceso a la renta y desinstitucionalización de las mujeres. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 253-267. ISSN 2175-1390.

RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo analizar la contribución del acceso a ingresos através del Programa De Vuelta a Casa en el proceso de desinstitucionalización de mujeres con trastornos mentales. El análisis de datos se realizó mediante el método hermenéutico dialéctico de cinco narrativas de las beneficiarias. Los resultados muestran que estas mujeres han pasado la mayor parte de su vida segregadas de la vida social, pero que el ingreso, la construcción de la red de servicios institucionales y los lazos sociales están colaborando para la inserción social, garantizando los derechos de ciudadanía y fortaleciendo la autonomía de ellos El estudio también señala la necesidad de revisar la interdicción de beneficiarios con vínculos familiares debilitados, revela la importancia de los profesionales que forman parte de la vida cotidiana de las beneficiarias como potenciadores para el fortalecimiento de la autonomía e indica la necesidad de una producción académica que relacione temas con envejecimiento, género y salud mental.

Palavras-chave : Desinstitucionalización; Mujeres; Ingreso; Libertad; Ciudadanía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License