SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50Cuidado em liberdade e cidadania: o acesso à renda e a desinstitucionalização de mulheresDo discurso do poder ao silêncio da loucura: o manicômio judiciário e o fetiche da punição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

COUGO, Vitória Rosa  e  MIOLO, Graziela. La cárcel como sintoma en el Brasil: psicoanálisis e implicación social em la creación de Frankensteins. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 268-284. ISSN 2175-1390.

RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo buscar una comprensión acerca de la violência del escenario de la cárcel brasileño a través de las fotografias del juez Sidnei Brzuska, expuestas em su Facebook, y su relación com los afectos de fobia y miedo que predominan em la cultura del país. Para ello, se analizó la forma en que el discurso capitalista representa el lazo social y sus reflejos em el contexto mencionado. La metodología utilizada es tuvo pautada em la teoria psicoanalítica y em su pilar de sustentación: la transferencia. Se concluyó que el sistema capitalista propone un modo de encuentro com la ley y de valoración de la vida que legitima la precariedad de la experiencia de los sujetos que habitan la cárcel.

Palavras-chave : Afectos; Capitalismo; Ley; Cárcel; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License