SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número50O cárcere como sintoma no Brasil: psicanálise e implicação social na criação de Frankensteins índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

CONFESSOR JUNIOR, Waldeci Gomes  e  DIMENSTEIN, Magda. Del discurso del poder al silencio de la locura: el manicomio judicial y el fetiche de la sanción. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.50, pp. 285-298. ISSN 2175-1390.

RESUMEN Los locos infractores son penalmente inimputables y sujetos a las medidas de seguridad, entre las cuales, la internación institucional. En la definición de ese tratamiento penal, el derecho y la psiquiatría se articulan. La psiquiatría atesta la patología y la peligrosidad del agente. El derecho promueve su encarcelamiento en el hospital penitenciario. Este artículo reflexiona acerca de las características de estos discursos y su funcionalidad institucional y social. Para estos fines fueron analizados laudos psiquiátricos y sentencias judiciales de los procesos de los internos de una unidad psiquiátrica de custodia y tratamiento, teniendo como principal herramienta metodológica los principios del Análisis Institucional. Los resultados demostraron como la asociación entre los discursos psiquiátrico y jurídico ha determinado la cronificación institucional de la población del manicomio judicial. Se concluye que ese consorcio está en la base de la explicación acerca de la permanencia del manicomio en la actualidad, a pesar de las numerosas críticas a los tratamientos basados en estrategias de coerción y encarcelamiento, que no sirven a un ideal de cuidado.

Palavras-chave : Manicomio judicial; Diagnóstico; Peligrosidad; Punitivismo; Análisis Institucional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License