SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Pandemia de Covid-19 e sofrimento psíquico: alguns elementos para uma problematização do Brasil contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MANSANO, Sonia Regina Vargas; CARVALHO, Paulo Roberto  e  CARVALHAES, Flávia Fernandes de. Pandemia, gubernamentalidad y biopolítica: la vida en disputa. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 305-321. ISSN 2175-1390.

La pandemia Covid-19, promulgada en 2020, generó una serie de acciones gubernamentales que afectaron a diferentes segmentos de la población. A todos ellos se les cambió la vida cotidiana por prácticas que antes eran impensables en el orden capitalista actual: desaceleración de las fuerzas productivas, aislamiento social y distanciamiento. Ante este escenario, el estudio tuvo como objetivo analizar los enfrentamientos políticos que tuvieron lugar en una ciudad mediana ubicada en el interior del estado de Paraná. Los datos, recopilados en periódicos digitales locales, dieron visibilidad a diferentes matices de estos enfrentamientos. Adoptando los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica como pautas analíticas, fue posible demostrar hasta qué punto la noción de vida se convirtió en tema de disputa entre diferentes poderes institucionales, al mismo tiempo que este problema afectaba a la población en general. Como conclusión, se muestra que los enfrentamientos del gobierno analizados aquí aún están lejos de ser una resolución y muestran cuánta práctica biopolítica ha ganado centralidad en la pandemia ahora en curso.

Palavras-chave : Gubernamentalidad; Sociedad; Biopolítica; Pandemia; Covid-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License