SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Pandemia, gubernamentalidad y biopolítica: la vida en disputaEl coronavírus como analisador de las prácticas de poder en la actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SILVA, Cristiane Moreira  y  RODRIGUES, Rafael Coelho. Covid-19 pandemia y sufrimiento psicológico: algunos elementos para problematizar el Brasil contemporáneo. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 322-339. ISSN 2175-1390.

Este artículo analiza el manejo biopolítico de la pandemia de Covid- 19 en Brasil, situándola en la racionalidad neoliberal, el estado posdemocrático y la democracia securitaria que nos atraviesan. Un tipo de gobierno posible solo a través de la guerra contra la población misma. En este sentido, se argumenta que el evento de junio de 2013 y el movimiento conservador que lo siguió fueron cruciales para el modo de gobierno de nuestra contemporaneidad. Escrito en el apogeo de los efectos de la pandemia en Brasil, el texto vincula los factores que conforman el manejo biopolítico de la pandemia en el país con el sufrimiento psicológico de la población, y cómo este proceso tiene lugar para exasperar las condiciones sociales, raciales y de género en sociedad. Problematizamos las formas en que opera la psicología en este escenario y recurrimos a su dimensión política y social inseparable de la atención de la salud mental.

Palabras clave : Neoliberalismo; Biopolitica; Psicología; Sufrimiento psicológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License