SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Pandemia de Covid-19 e sofrimento psíquico: alguns elementos para uma problematização do Brasil contemporâneoInterrogar as práticas, construir possíveis: notas para tempos virais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PRADO, Guilherme Augusto Souza  e  JUSTO, José Sterza. El coronavírus como analisador de las prácticas de poder en la actualidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 340-359. ISSN 2175-1390.

La pandemia de Covid-19 plantea varios problemas nuevos o no, transformándose en un poderoso analizador de la actualidad. Este ensayo aborda las diferentes estrategias de poder sobre la vida y la muerte movilizadas por el enfrentamiento de la crisis sanitaria y sus desarrollos políticos que guían los modos de gestión de la sociedad. Nuestro objetivo es problematizar la situación actual utilizando datos y estadísticas epidemiológicas de organizaciones estatales e internacionales y noticias evidenciando las medidas gubernamentales, acciones y políticas públicas adoptadas durante la pandemia en Brasil y en el mundo. Como resultado de una análisis genealogíca y esquizoanálitica sobre la constitución ético-política de las prácticas de conocimiento-poder, exponemos sus efectos disciplinarios, biopolíticos y necropolíticos en sus relaciones con el autoritarismo brasileño.

Palavras-chave : Biopolítica y necropolítica; Genealogía del poder; Coronavirus; Política; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License