SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51¿Trabajar para vivir? El trabajo como un mecanismo de necropolítica en el contexto de la pandemiaBiopolítica y fascismo brasileño em tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SCOPINHO, Rosemeire Aparecida et al. "Trabajar es necesario, vivir no es necesario": ideología y necropolítica en la pandemia covid-19. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 390-408. ISSN 2175-1390.

La llegada de la pandemia de Covid-19 a Brasil en marzo de 2020 contribuyó para hacer aguda y revelar las facetas más perversas de una crisis sistémica crónica, acentuada por la ausencia de consenso entre las diferentes esferas del gobierno sobre las medidas de aislamiento social necesarias para proteger la salud de la población y preservar la economía. Este artículo tiene como objetivo analizar la producción discursiva anti aislamiento social del gobierno brasileño, entre el 26 de marzo y el 2 de junio, el inicio de la escalada de muertes en el país. A la luz del concepto de ideología propuesto por John B. Thompson, analizamos el contexto de producción de las formas simbólicas, los mecanismos de operación y las estrategias utilizadas. La articulación de los conceptos de neoliberalismo y necropolítica proporcionó elementos para interpretar los significados de la producción discursiva analizada.

Palabras clave : Ideología; Necropolítica; Neoliberalismo; Pandemia de covid19; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License