SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51"Trabajar es necesario, vivir no es necesario": ideología y necropolítica en la pandemia covid-19Viropolitica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

FURLAN, Vinicius  y  ALVES, Cecília Pescatore. Biopolítica y fascismo brasileño em tiempos de pandemia. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 409-420. ISSN 2175-1390.

Este ensayo busca articular biopolítica, estado totalitario, fascismo brasileño y pandemia. Si se creía una verdadera democracia em Brasil, vemos el retorno del espectro de um pasado considerado superado. Los tiempos de la pandemia sacaron a la luz las formas biopolíticas de gobierno y el fascismo del Estado, lo que hizo que la vida de los ciudadanos coincidiera com la vida desnuda, com la vida del homo sacer, la vida madurable e insacrificable. En Brasil, en una proporción del territorio nacional, se creó un campo em el que se mata a ciudadanos que se asemeja a los campos de concentración nazis. Precisamente em la vida del homo sacer se cuestiona la vida de cada persona en Brasil en biopolítica. La población brasileña se convirtió en una referencia privilegiada en una proporciónsin precedentes con el homo sacer, en términos de um gobierno y un Brasil fascista. La vida desnuda coincidia com la vida de cualquiera. Todos somos prácticamente homines sacri.

Palabras clave : Biopolítica; Fascismo; Pandemia; Estado Totalitario; Psicología Política.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License