SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número51Biopolítica e fascismo a brasileira em tempos de pandemiaAtitudes que fazem a diferença: coronavírus e os coletivos nas favelas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

HERNANDEZ, Aline Reis Calvo. Viropolitica. Rev. psicol. polít. [online]. 2021, vol.21, n.51, pp. 421-434. ISSN 2175-1390.

El artículo tiene como objetivo presentar el concepto de viropolítica, desde la Psicología Política. Para llegar al concepto, se presentan tres dimensiones analíticas: en la primera, llamada Virus B-17, se analiza el fenómeno de Bolsonaro desde la remoción de Dilma Rousseff de la presidencia, la carrera electoral, la llegada a la presidencia, los principales grupos de apoyo y el conjunto de tendencias que configuran su forma de gobierno hasta la coyuntura actual, en la que Brasil se enfrenta a la pandemia Covid-19. El segundo, llamado Viropolítica, analiza las resonancias sociales y subjetivas que el gobierno ejerce junto a diferentes grupos sociales, a partir de posiciones extremistas. En la tercera dimensión, Anticuerpos, se analiza la disminución del apoyo al gobierno durante la pandemia y las respuestas tomadas por la sociedad para enfrentarlo. Tomado en conjunto, el artículo articula la dimensión política de los desafíos planteados por la pandemia Covid-19 en Brasil hoy.

Palavras-chave : Viropolítica; Gobierno Bolsonaro; Extremismo político; Influencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License